domingo, 11 de mayo de 2008

Fútbol Popular, una alternativa para el deporte más famoso


El fútbol popular es una alternativa que propone una Ong. Argentina llamada La Poderosa junto a otras agrupaciones, para la integración y respeto ante la diversidad y diferencias sociales presentes en el país, en el cual las reglas están regidas por una sola norma, que es la de no imponerlas. Las normas las eligen los jugadores, ambos equipos siempre mixtos, comparten un lugar en el cual deciden como se jugará, de que forma se sacaran los laterales, cuanto valdrá cada gol, y cualquier otro artilugio que pueda surgir para enriquecer este Fútbol Popular haciéndole un caño al aburrimiento, un taco al adversidad y a "los toques transformar la realidad".

Los equipos están compuestos, casi siempre, de cinco jugadores cada uno, adaptandose a los diferentes campos de juego: vereda, potrero, estadio, campito etc., y en la actualidad se practica en Buenos Aires y Córdoba.

La semilla de entender al fútbol como una herramienta para el desarrollo comunitario y la interacción social, muy pronto se fue esparciendo por: Zavaleta, villa 21, Once, San Telmo, Floresta, San Blas, zona Oeste, villa 31 y Bajo Flores, de esta manera con la ayuda de los miembros de la organización sin fines de lucro La Poderosa, la pelota comenzó a rodar, y junto a ellas las ideas y los proyectos que asociaban al Fútbol Popular con un sin fin de actividades más, tales como talleres de teatro, globologia, títeres y charlas sobre las problemáticas de cada barrio.

Para llevar a cabo cada jornada las diferentes organizaciones y barrios que participan se reunen todos los miércoles a las 20 hs. a "batallar" con sus ideas y discutir los proyectos. El primer miércoles de cada mes se incorporan los nuevos barrios y se comenta el surgimiento de esta historia de "goles y compromiso". El segundo y el tercer miércoles se comparten las problemáticas de cada barrio, y de esta manera poder plantear las soluciones posibles, mientras que el cuarto miércoles de cada mes se reserva para cuestiones operativas de la jornada a realizarse generalmente los sábados, tales como el transporte, las comidas y sede del encuentro.

En el primer encuentro realizado por La Poderosa gracias al fútbol popular se pudo tratar la problemática del consumo del "paco" en los barrios mas carenciados, además de la realización de un taller de educación sexual brindado por especialistas en la materia.

En la cuarta jornada se hicieron presentes dos de las manos mas famosas de todo el fútbol argentino, se trataba de las de Sergio Goycochea, ex arquero de la selección Nacional que contaba con un dote especial para atajar penales, y de esta manera el "ole ole ole ole Goyco Goyco" que gritaban 200 "pibes" dibujaron una sonrisa a la estrella de la jornada.

En conclusión, "La Poderosa" saca pecho y transpira la camiseta por el Fútbol Popular, sin pedirle nada a nadie, levantando la Cabeza y pasándole el balón al compañero mejor ubicado, y de esta manera conseguir el gol del compromiso y la ilusión, que sea capaz de vencer la situación marginal que sufre gran parte del país.

Ariel Otálora para deporTEAlternativo.

No hay comentarios: