miércoles, 7 de mayo de 2008

Paintball, un deporte para “trabajar” la mente y el cuerpo

El paintball es un deporte en el que los participantes se arman con pistolas de aire comprimido (marcadoras) que lanzan bolas de pintura como munición. La esencia del juego es una mezcla de supervivencia y persecución. Una vez armados y vestidos con los apropiados trajes de seguridad, los jugadores se dividen por equipos y se dispersan en grandes campos abiertos o cerrados con el objetivo de eliminar por medio de los disparos de “su” pintura a todos los integrantes del equipo rival.
Al típico modo de “eliminación total”, existen otras modalidades de juego como la popular “capture the flag” donde se debe capturar la bandera del equipo contrario y defenderla durante un determinado tiempo o el modo más moderno conocido como “X-Ball” donde participan dos bandos de cinco jugadores que se enfrentan en dos rondas durante un periodo de tiempo. Por eliminar a un jugador rival se suman puntos y gana el bando que al finalizar el juego posee la mayor cantidad.
Este deporte comenzó como un juego de supervivencia en la década del ‘80 en los Estados Unidos. Combinaba la adrenalina provocada por las armas con la estrategia y la sangre fría necesaria para ocultarse y acechar a la presa. Rápidamente se popularizo y se expandió por varios países, inclusive a la Argentina donde existe una gran cantidad de jugadores, habituales u ocasionales que se congregan en los “festivales” de Paintball.
A primera vista este puede parecer un juego violento o peligroso sin embargo la seguridad juega un papel protagónico en esta historia. En los “escenarios” donde se organizan los festivales se encargan de proveer el equipo básico a todos los participantes. El equipo mínimo e indispensable para jugar se conforma con una mascara protectora para el rostro, un chaleco acolchonado para proteger el torso y por supuesto, un arma de ataque.
Los jugadores habituales han incorporado por cuenta propia nuevos elementos tales como miras láser, gafas de visión nocturna, pantalones acolchonados, botines de seguridad, etc. Las estadísticas de las compañías aseguradoras indican que el Paintball es uno de los deportes más seguros del mundo, incluso más que el golf.
En Argentina, los aficionados de este deporte suelen ser grupos de amigos que se reúnen en “escenarios” privados y a cambio de unos 70 a 80 pesos se sumergen en una aventura que puede durar desde 5 minutos hasta mas de 2 o 3 horas. Para informarse donde se realizara algún festival o donde ubicar algún “escenarios” privados, los jugadores cuentan con la ayuda de internet. Toda la información necesaria para entrar al mundo de este fantástico deporte se encuentra en la página oficial de la Asociación Argentina de Paintball.
No existe distinción alguna en este deporte. No importa lengua, raza, edad o condición social para jugar a este juego que lejos de promover la violencia busca reunir a personas con ganas de divertirse, estar al aire libre, pasando un buen rato con amigos al mismo tiempo que disfrutan de la acción y la adrenalina que genera el Paintball.



Hernán Guillén para deporTEAlternativo.

1 comentario:

Lorenita dijo...

Me encantó la nota, fue clara, precisa y objetiva. Ahora tengo más ganas de conocer este deporte.